¿El perdón es necesario en las relaciones de pareja para permanecer en el tiempo? Si bien ninguna relación es perfecta, es más, tampoco tiene que serlo, y la verdad, es que, en eso, no hay perfección, porque somos humanos que acertamos y erramos. Ante esto, se pudiese decir que hasta cierto punto el perdón es necesario para que la relación fluya con bienestar.

Al iniciar una relación de pareja, es importante y fundamental dejar en claro que cosas gustan y cuáles no, así como aclarar que consideran perdonable y que no, de esa forma, cada uno ya estará como advertido de qué piensa la pareja o cómo actúa sobre ciertos errores o fallas, lo que es significativo al momento de prevenir caer en ellos y así, evitar una ruptura.

¿Qué se puede perdonar y qué no?

Esta es una decisión muy personal e individual, cada quien decide que le puede perdonar a la pareja y qué no, y además es totalmente válido la libre elección de perdonar, claro, siempre y cuando no se permitan ni absuelvan cosas que vayan en detrimento de sí mismo, como el maltrato físico, emocional o psicológico. Este tipo de actos no deberían dejarse pasar, puesto que, en el intento de rescatar una relación, no nos podemos perder a nosotros mismo, es decir, el amor propio, la dignidad y la consciencia de cuánto valemos.

Por otra parte, una mentira, infidelidad o falla, se puede perdonar si el afectado quiere hacerlo, es por ello, que es algo personal. Habitualmente, se puede perdonar una mentira, claro, dependiendo del contexto y su gravedad, sin embargo, una infidelidad es más difícil de absolver por lo complicado que resulta y todo lo que conlleva. No está bien, decirle a alguien que debe o no perdonar, pero si se puede recomendar colocarse siempre a si misma por encima de todo lo demás; el amor propio tiene que mantenerse a toda costa, puesto que, si uno no se ama, no se puede sentir amor por nadie más.

Dependiendo de la falla de la pareja se perdona o no, pero hay que considerar el hecho de que no vuelvan a tropezar en el mismo punto, y que ese error no se vuelva a cometer. Si bien nadie está exento de fallar, que suceda de forma reiterada puede demostrar desinterés, falta de respeto, de amor y sinceridad hacia el otro, y en el momento que eso falla, probablemente no haya nada que hacer para salvar la relación.

Para considerar antes del perdón

Hay ciertas cosas que deben tomarse en cuenta a la hora de perdonar o una una falla de la pareja:

  • El amor propio es lo primero
  • Si va en tu detrimento no debes perdonarlo
  • Si vas a perdonar, cerciórate de que exista compromiso por parte de tu pareja
  • Que no se repita el mismo error
  • Que no se convierta en algo reiterativo
  • Saber si aún hay amor y compromiso entre ambos
  • El contexto del error

De no perdonar una falla, no tienes que sentir culpa, nadie empuja a otra persona a hacer algo, cada quien actúa por voluntad propia, no permitas quejas ni responsabilidades que no te corresponde asumir, ahora, si estas consciente de que, si tuviste responsabilidad, asúmelo. Por otra parte, si vas a perdonar, lo mejor es hacerlo de verdad, de nada sirve que sea de la boca hacia afuera y que a cada rato se reproche lo que se supone que ya está perdonado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *